Estudiar en España - Étudier en Espagne - Studieren in Spanien - Study in Spain - Undersøgelse i Spanien

Best Computer Ever!!! It's feminin...
Fiestas de San Froilán León
de Administrador AESIL - Friday, 16 de November de 2012, 16:31
 




Sin duda, San Froilán es la fiesta más tradicional de la ciudad; se celebran en honor al patrono de la Diócesis de León, siendo el día grande el 5 de Octubre, pero empezando el fin de semana anterior. Los actos más destacados de estas fiestas son:

El 5 de octubre es San Froilán y como este santo del siglo VIII era leonés -de hecho está enterrado en un sepulcro dentro de la catedral- en su tierra se aprovecha para celebrar fiesta local el domingo inmediatamente anterior, primero del mes. Los festejos en honor del que fue un obispo muy querido se llevan a cabo al menos desde el siglo XVI, aunque hunden sus raíces también en otro episodio altomedieval como fue la batalla de Clavijo.

En este combate los ejércitos cristianos frenaron el avance musulmán y pusieron fin a la obligación que tenían los reyes de Asturias y León de entregar cien jóvenes que se destinaban a los harenes del Califato. Era el famoso Tributo de las cien doncellas, que algunos consideran meramente legendario pero que es el origen de uno de los momentos más vistosos de la fiesta actual: las Cantaderas. Durante la mañana dominical la plaza de San Marcelo acoge la actuación de un centenar de muchachas ataviadas a la manera medieval que interpretan cantando y bailando a ritmo de dulazainas una cantiga de Alfonso X y un auto sacramental bajo la dirección de la Sotadera, la mujer que debía instruirlas en las costumbres árabes y convencerlas de la buena vida que les esperaba.

Forman parte de un cortejo que, tras la misa, discurre desde la Plaza de Santo Martino por el Húmedo (el casco antiguo) y que está integrado por carros engalanados, una tradición devenida de la visita a la virgen del Camino (en la Plaza del Grano se entregan premios a los mejores), además de vecinos con trajes folklóricos típicos y un colorista desfile de pendones de los 90 pueblos de la provincia; algunos son muy grandes, de hasta 3 metros y sus portadores tienen como misión pedir al Cielo que llueva para regar los campos.

El programa de actos incluye el clásico Pleito, un debate -hoy distendido- entre la Iglesia, defensora de la foralidad (es decir, obligatoriedad) de las ofrendas, y el pueblo, defensor de su voluntariedad. Se lleva a cabo a media mañana en la plaza de la Catedral. Y hay que contar también la Romería de San Froilán, la misma mañana del día 5, desde León al cercano Santuario de la Virgen del Camino para besar su manto y cumplir la tradición de tirar de la nariz del santo; participan miles de personas, por lo que no estaría de más reservar hotel.

En esta romería se suelen degustar castañas y lo que se llama perdonanzas avellaneras, paquetes de avellanas que los mozos ofrecían a sus novias como desagravio por no acompañarlas ese día. Viandas que se suman a las exquisiteces locales, como la morcilla leonesa o el chorizo asado regados con vino, encontrables por todos los bares del Húmedo, donde además se instalan un mercado medieval y un zoco árabe. Ciertamente, apetece reservar un vuelo a León.




Enlaces más información:
http://www.vivaleon.com/san_froilan_leon.htm